Posteado por: Yamil Domínguez | enero 26, 2011

“La demora en la justicia es agravar la injusticia”

Escrito por: Yamil Domínguez

Hace algún tiempo no escribía para mi blog, aunque continuaba actualizándose gracias a esas tres mujeres que junto a mi abogada han llevado la banderola en la lucha por la verdad y la justicia: mi venerada madre, mi estupenda hermana y mi apasionada esposa. Hoy decidí hacer estas letras antes de continuar deteriorándome sin saber qué pueda ocurrir más adelante. Creo que vale la pena dejar escrito hasta donde conozco de mi situación actual.

Comencé esta huelga de hambre el día 30 de diciembre del año recién concluido ante la sospecha que volverían las ilegalidades por parte de la Fiscalía General de la República de Cuba, vulnerando los términos que la Ley de Procedimiento Penal exige. Quiero dejar claro que mi posición es contra la impúdica actuación de la Fiscalía, pero responsabilizo al gobierno cubano de que situaciones como estas ocurran cuando en su última intervención enfatizó en la igualdad de derechos y deberes para todos, sin excepción y, precisamente el órgano diseñado para garantizar tal expresión, los viola abiertamente.

Hasta el momento sólo me han dado la posibilidad de observar su odio político; ser ciudadano civil de los Estados Unidos de América, los hace verme como el peor de los criminales. También percibo el ensañamiento contra mi persona del fiscal actuante, que claro está no actúa solo, pues insiste en negarme un cambio de medida cautelar sin razón alguna, apoyándose en el criterio de que se mantienen los mismos motivos que originaron inicialmente mantenerme en prisión provisional. Jamás existieron elementos que sustentaran tal acción pero, hoy más que nunca puede sostener los criterios de los que en un inicio se apoyó.

El Órgano de instrucción de Villa Marista y miembros del Ministerio del Interior me han expresado, en varias ocasiones, los errores de una u otra forma, que conllevaron a empezar un expediente por un presunto delito de tráfico de personas. Reconocen y admiten que se equivocaron, pero que de las faltas se aprende. Me dicen que no se me prohibirá mi entrada a Cuba ni la vía que utilice para ello. Las conclusiones del instructor, luego que ampliara las investigaciones, ante el mandato dado por la Corte Suprema, me fueron informadas, al igual que a mi abogada y a mis familiares. Supuestamente para la instrucción tengo una entrada ilegal, cuando se tiene más de un informe del Instituto de Meteorología del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, constando las condiciones adversas del tiempo en el Estrecho de la Florida, del que fui víctima. Por otra parte, las leyes internacionales se publican a través de todos los medios posibles. Por ejemplo, en el Código internacional del tránsito vial, la luz verde indica que el vehículo puede continuar marcha y la roja que debe detenerse y esto es válido y de obligatorio cumplimiento en el mundo entero. Si en Cuba existen excepciones y determinadas reglas, entonces debieran aparecer públicas en los tabloides y revistas para que sean del conocimiento del mundo exterior. El desconocimiento no te exonera de responsabilidad, pero cuando es ajeno a tu voluntad e imposible de acceder, te libera de cualquier cargo. Si tengo una entrada ilegal entonces todo el que arriba a las marinas internacionales en Cuba también la tiene y si el objetivo es justificar el tiempo detenido, no se justifica ni una hora más en este encierro, cuando he sobrepasado el límite máximo de la sanción (3 años) por este supuesto delito.

¿Por qué la Fiscalía se empeña en dilatar lo injustificable? ¿Qué garantías existen en el presente para el turismo norteamericano? Las dudas me invaden en medio de este encierro, sólo espero que más temprano que tarde, se me devuelva el derecho más elemental, del que nunca me debieron privarme.

 

Respetar es ya un derecho a vencer. Odiar es quitarse derecho.”

José Martí.

Responses

  1. Moveos, el momento es ahora, os dejo el enlace de la iniciativa que está prendiendo la mecha:

    http://www.facebook.com/pages/Por-el-levantamiento-popular-en-Cuba/173839132658920?ref=ts

    ¡DIA Y HORA YA!


Responder

Categorías

