Posteado por: Yamil Domínguez | octubre 10, 2010

HONOR A QUIEN LO MERECE

LA CONSULTA

HONOR A QUIEN LO MERECE

Wilfredo Vallín Almeida, 27 de septiembre de 2010, La Víbora, Ciudad Habana

   Desde que hizo su aparición esta sección de La Consulta en la Primavera Digital, comenzamos a recibir un gran número de comunicaciones por diferentes vías. Muchas de ellas de personas con problemas de distintos tipos: desde un asunto de vivienda hasta acoso policial, desde amenazas de diferente género hasta personas con condenas de veinte y treinta años de privación de libertad por motivos comunes y políticos.

   Lo triste de esto (y lo insólito)  es que muchas veces los problemas que se crean están dados por la actuación incorrecta desde el punto de vista legal de…las autoridades del país. Y, en esas autoridades englobamos desde la policía política y corriente hasta los tribunales y más allá.

   Además, nos llueven las preguntas, que son también muy disímiles. Tratamos de ayudar en los casos puntuales de problemas legales y de responder en las preguntas siempre de acuerdo a nuestro saber y a la información legal de que disponemos, cosas ambas que no siempre cubren todo el espectro de  las interrogantes.

   En la situación descrita, la gran mayoría de los problemas que nos llegan son eso, PROBLEMAS. Por eso representa para nosotros una gran satisfacción cuando lo que se nos comunica no es un problema sino una SOLUCION  que han dado…las propias autoridades.

   Hace ya más de un año, en esta misma columna publicamos un caso que titulé Resultando Probado que. Voy a reproducir un breve fragmento del mismo para ubicar al lector:

   …tengo ante mí copia del expediente de Yamil Domínguez Ramos, ciudadano norteamericano (la ley cubana no acepta la doble ciudadanía), con la sentencia No.3 de 13 de enero de 2009 del Tribunal Supremo Popular que me fuera entregado por sus familiares y donde se declarara Sin Lugar el recurso de casación por infracción de la Ley y se le ratifica la sanción de diez años de privación de libertad, y si se lee con detenimiento toda la historia de este proceso… está lejos de ser absolutamente evidente que algo “resultó probado”.

   Ante lo que era  nuestra convicción y en una acción solidaria que no habíamos visto antes, un grupo numeroso de personas de la sociedad civil decidió ayudar a Yamil y a sus familiares comenzando entre todos  una bella campaña en pro de su libertad que, sumada a una valiente huelga de hambre protagonizada por él, llevaron finalmente a una carta del vice-ministro primero de justicia dirigida al Tribunal correspondiente.

   Para nuestra inmensa satisfacción, esa carta coincide plenamente con nuestras propias apreciaciones y hace justicia debida al caso de Yamil Domínguez. Así las cosas, los Tribunales involucrados retrotrajeron el asunto a la fase investigativa, lo que estamos seguros, beneficiará en justicia al acusado.

   Posiblemente no pensamos ideológicamente como el vice ministro primero de Justicia,  pero de la misma forma que criticamos acerbamente todo acto injusto y arbitrario de las autoridades, es también nuestro  deber reconocer todo acto justo por su parte,  y este es el caso.

    Honor  a quien honor merece, nos enseñó el más grande de los cubanos.

    Llegue pues a la persona de este viceministro nuestro reconocimiento por su valor cívico y su actuación conforme a Derecho. Ese es el ejemplo que siempre pedimos a las autoridades: la actuación más estricta  conforme a la ley, sin distinción de persona pues todos somos iguales ante ella, según reza la Constitución de la Nación.

   Y para Yamil, sus familiares y todos los que lo quieren bien (pues es un joven cubano formidable),  y que están de plácemes, nuestras felicitaciones por su alegría, que es también la nuestra.

 

vallinwilfredo@yahoo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: