Posteado por: Yamil Domínguez | agosto 13, 2010

Vista oral en el Tribunal Supremo

Escrito por: Yadaimí Domínguez

El pasado día 10 se realizó la vista oral en el Tribunal Supremo del proceso de Revisión interpuesto por nuestra familia y promovido por el Viceministro Primero del Ministerio de Justicia.

Al abrirse las puertas de la Sala de Juicio, comenzamos a entrar aquellos familiares y amigos que esperábamos hacía una hora el inicio de tan tenso momento. Al pasar al interior de este sitio, ya el fiscal aguardaba, de pie, en el lateral izquierdo. Su rostro quería ocultar el nivel alterado de sus nervios, pero le resultaba muy difícil disimularlo.

La abogada se situó en el lado derecho del salón y tomo asiento. A pesar de que se encontraba ligeramente nerviosa, ante el público que esperaba de ella su mejor exposición, se notaba muy segura y convencida, sabía que tenía la VERDAD, sólo que una vez más, debía saberla exponer para así lograr, en lo que dependiera de ella, la Justicia anhelada.

Al entrar los jueces y asumir sus respectivos asientos, comenzó la Vista. El fiscal estuvo exageradamente flojo en su exposición. Entre las barbaridades que mencionó fue que “si Yamil pretendía realizar viaje a Cancún, tenía que probar dicho objetivo”. También cuestionó el criterio del Ministerio de Justicia, al promover una Revisión de Causa, sin que aparentemente no hubiesen elementos nuevos.

No dispongo de tiempo suficiente para adentrarme en cada una de las barabaries dichas por este fenómeno pero si les comentaré brevemente sobre las dos que les acabo de mencionar. Sobre la primera, es obvio que si Yamil iba para Cancún, no tiene que demostrarle a nadie su propósito. Quien dude de ésto, entonces es quien le corresponde demostrar o contrario. La inocencia se presume por derecho y es a la Fiscalía quien debe demostrar la culpabilidad sobre elementos OBJETIVOS,  y ante un Tribunal imparcial, con todas las garantías para la defensa. Por supuesto, la abogada en sus conclusiones, dejó clarísimo esta parte.

Con respecto a la segunda idiotez del fiscal que hago mención en este post, resulta evidente que fingió no conocer totalmente el artículo 456 de la Ley 5 de Procedimiento Penal o subestimó el nivel de conocimiento sobre leyes por parte de la audición, o lo que es peor aún, faltó  a la ética profesional y el respeto al criterio merecido del Viceministro Primero de Justicia. Señores, precisamente la Causal 10 del artículo 456 de la Ley 5, por la que constituyó uno de los preceptos para promover la Revisión, expresa que el Tribunal de instancia tuvo todas las pruebas que indicaban la inocencia del acusado e inexplicablemente, no las plasmó en su sentencia, resultando por consecuencia, una sentencia injusta. ¿De qué elementos nuevos habla este fiscalito, si ya esta causal recoge que no necesariamente tienen que existir elementos nuevos, pues los que desde un inicio estaban a la vista y de los que el tribunal dispuso, los omitió en su dictamen?

La defensa volvió a realizar una brillante exposición. Explicó cuestiones tecnicas del funcionamiento de los GPS y se atrevió a decir, muy respetuosamente,  las manipulaciones que hubo con respecto al testigo pericial que compareció en el juicio celebrado el 19 de marzo del 2008. También explicó sobre los dos informes meteorológicos, alegando que el No.31, aportado por la Instrucción, corresponde al Departamento de Pronósticos; mientras el Informe No.42 lo emitió el Departamento del Estado de la Mar del Instito de Meteorología de Cuba. Dejó claro la inocencia de Yamil, pues ni siquiera tiene una entrada ilegal al país, ya que el estado de necesidad de arribar a un puerto internacional, bajo circunstancias que ponían en peligro su vida (mal tiempo) y las cuales él no podía evitar, lo exoneran de cualquier responsabilidad penal, amparado en el artículo 22.1 y 215.2 de la Ley 62 (Código Penal).

Esperemos que en breve la Injusticia Notoria del caso de mi hermano sea enterrada con el dictamen justo que deberán realizar los 5 jueces de la Sala de lo Penal del Tribumnal Supremo, que participaron en esta vista y que tendrán el privilegio de enmendar un error judicial , el cual no debió haber sucedido y mucho menos, prolongarse. 

Anuncios

Responses

  1. Ojalá todo salga bien. Que se haga Justicia.
    Mucha fuerza y mucha suerte para Yamil y familia.

  2. Les deseo lo mejor.

  3. POLITICOS Y REVOLUCIONARIOS
    EN DICTADURA O DEMOCRACIA, LA COMPETENCIA ENTRE EL BIEN PERSONAL O EL BIEN COMUN , SON LOS PILOTOS DE LOS TRENES QUE HALAN EL DESTINO DE LA HUMANIDAD.
    EN CUBA Y EL EXILIO, POLITICOS COMPITEN POR GANAR EL PODER DE PILOTEAR, APADRINANDO LOS PREJUICIOS Y EMOCIONES DE SUS ENTORNOS; MIENTRAS LOS REVOLUCIONARIOS TRATAN DE LOGRAR LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO PARA TODOS, CON HONRADEZ Y TRANSPARENCIA. ESTE SIGLO 21 PUEDE HACER, QUE HONRADEZ Y TRANSPARENCIA SEAN LOS PIOTOS DE LOS TRENES QUE HALEN LA HUMANIDAD; Y ESTE ES EL MINUTO HISTORICO PARA LOGRARLO. COOPEREMOS; EN ESTADOS UNIDOS, ESCOGIENDO CON HONRADEZ INDIVIDUAL A LOS POLITICOS; EN CUBA, DEMANDANDO INTERNET PARA TODOS Y PERMITIR SALIDA Y ENTRADA DEL PAIS PARA TODOS LOS CUBANOS.
    EN CUBA LA DICTADURA EMPIEZA A DESPERTAR DE 50 ANOS DE GUERRA, Y LA PUERTA AL SIGLO 21 ESTA EN DEJAR SALIR Y ENTRAR A DISIDENTES DEL 26, E INTELECTUALES CUBANOS, SIN RESTRICCIONES; Y ABRIR EL MUNDO DE LA SABIDURIA QUE ES EL INTERNET, A TODOS LOS CUBANOS. EN ESTADOS UNIDOS, COMO EN CUBA, LA MAYORIA DE LOS POLITICOS OBRAN POR PARTIDISMOS Y AMBICION PERSONAL, REPITIENDO LAS MISMAS CONSIGNAS DE SIEMPRE, Y SOLO CUMPLIENDO EN HACER CRECER SUS FORTUNAS PERSONALES. NO PERMITAS QUE MANEJEN TUS CREENCIAS DE LO QUE ES JUSTO, Y HONESTO, VOTA O ACTUA POR TUS IDEAS, AQUI O ALLA.
    HECTOR CORNILLOT
    POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA FAMILIA EDUARDO AROCENA; AROCENA ES UN GUERRERO CUBANO ENCARCELADO EN ESTADOS UNIDOS.

  4. todos los cubanos sufrimo de las stupidese que comete el cumunismo pero la verdad es que en esta ocasion no estan cometiendo una injusticia ese descarado esta cupliendo lo que se merece mucha gente lo conoce y sabe la plasta de mierda que es

    • cualesquiera que sean tu s razones para hablar asi las tirasyte por la borda al manifestarte como otro comunista , todos tenemos derecho a un juicio justo
      sean comunistas o democratas eso esta muy claro para los verdaderos cubanos
      ahora que le guardes rencor a alguien y trates de trasmitirselos a los demas con tacticas comunistas como estas es por gusto ya an gatado mucho ese metodo
      si es culpable pruebaselo que ese es el trabajo que esos comunistas poseen si no puedes probar algo y solo tienes tus versitos revolucionarios mejor callate y sigue esperando tu momento como hasta ahora sin hacer nada por nadie tan solo tu envidia no puede contra la verdad

  5. todo cae por su propio peso y ya lo veras ni soy comunista ni le tengo invidia solo lastima que de tanto saberselo todo mira donde cayo en la voca del lobo .

  6. ah y muchas gente no lo conocen tambien como tu crees un osca muerta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: