Posteado por: Yamil Domínguez | mayo 3, 2010

“Islas semejantes”

 Escrito por: Yamil Domínguez

Cuando conocí a Puerto Rico, las lágrimas se me salieron. La emoción de ver una isla tan parecida, en su geografía, a mi tierra natal, no cabía en mi pecho. Allí las familias se reunían en los restaurantes, paseaban en sus botes, volaban a otras islas o disfrutaban de la belleza del Caribe a través de un viaje en crucero. Se respiraba libertad, algo que lo distinguía de Cuba, provocándome una angustia inconsolable.

Crecí en Cuba, escuchando que Puerto Rico era una colonia oprimida por los Estados Unidos, por lo que me sentí un idiota cuando pude ver con mis propios ojos a un Puerto  Rico diferente. Era una mezcla de regocijo con sufrimiento. Lo primero lo sentía porque me alegraba muchísimo ver los boricuas disfrutar de los placeres elementales, pero la tristeza invadía constantemente mi alma, no por el sólo hecho de haber vivido engañado, sino porque mi gente en Cuba no podía ni siquiera soñar con este aire.

En una ocasión, de las tantas que visité la pequeña islita, le pregunté a un puertorriqueño cómo se sentía en el sentido amplio de la palabra. Él me contestó: -Yamil, nunca he sentido falta de libertad en mi país; yo hablo sin miedo lo que quiera; voy a donde sea y nadie me cuestiona; tomo un avión ahora mismo para Chicago, Canadá, América Latina o Europa y nadie me lo prohíbe; sin libertad están los cubanos que viven en Cuba; ellos no pueden instaurar un negocio mientras otros de un país extranjero pueden hacerlo en sus narices; los cubanos residentes en la mayor de las Antillas no pueden salir de allí sin permiso de su gobierno, no pueden hablar libremente y eso es OPRESIÓN-.

Me mantuve callado todo el tiempo. Mientras él hablaba, mi pensamiento se trasladaba a Cuba. Saber que no dejaba de tener razón e imaginar que la mayor parte de mis familiares y amigos no podían experimentar esas libertades, me causaba gran aflicción. Comprendí, desde ese entonces, que había dos islas muy parecidas, pero el canto de ellas no era igual. Puerto Rico, la tierra del  Coquí, me hizo conocer dos clases de sinsontes; el que canta libre e incorpora todas las melodías, gozando de su libertad y el otro, que desde su jaula canta, soñando poder volar. Este último puede sobrevivir en su jaula, si lo encierras desde que es pichón; de lo contrario, moriría y no cantaría jamás; pero si un día llega a salir de su jaula, cantará mucho más y mejor. Así son los cubanos de Cuba, como sinsontes enjaulados. Puerto Rico lo llevo en mi pecho y a Cuba la llevo doble. Esta hermosa isla del Caribe es la tierra donde nací y anhelo con ansias que los sinsontes cubanos puedan cantar sin restricciones y a la escucha de la humanidad.

Responses

  1. que lindo este escrito quiera dios que le den la libertad a su hermano resaremos porque no se separen mas. Viva la justicia, la libertad la verdad. Mi gran abrazo para usted, animo y mucha fuerza siga adelante.

  2. Cuando en cuba existan elecciones de verdad, entre verdaderos oponentes un candidato que simpatiza con Cuba Estado Libre Asociado de USA se presentara y si gana por mas %, se seguirán gestiones legales antes las autoridades de USA para que todos los cubanos puedan ser ciudadanos de USA por nacimiento y tengan la protección de la constitución de USA.
    A estas alturas no se puede construir una cuba en desigualdad,
    ¿En qué consiste esa desigualdad?
    En millones de cubanos con ciudadanía de USA y movilidad. Y por otro lado millones de cubanos con solo ciudadanía cubana y no movilidad.
    Movilidad a estas alturas no es movilidad dentro de la isla de Cuba, movilidad es en todo el territorio de USA.
    Por otro lado no se puede seguir cayendo en la centrifuga de golpes de estado o inseguridades de que se encarame otro dictador en la isla de Cuba.
    Por lo tanto es necesaria la protección de la constitución de USA.
    Si quieren saber más sobre lo que planteo, favor ir a:
    http://www.cubaestado.wordpress.com
    En Dios confiamos.
    E Pluribus Unum.
    Simpatizante Cuba Estado Libre Asociado de USA.
    Burrowes.
    Buffalo Frontera, NY, USA

  3. Quiera Dios que usted logre su libertad. Sus familaires y amigos tiene que alzar la voz.


Responder

Categorías

