Posteado por: Yamil Domínguez | abril 23, 2010

“Libre pensamiento”

Escrito por: Yamil Domínguez

Tener la virtud de amar y ser amado es una de las satisfacciones más grandes que puede tener un ser humano. Yo estoy condenado a 10 tristes años por un delito de tráfico de personas sin estar éste tipificado. Me imputaron esta falsa al amparo de que pretendía recoger ilegalmente a mi esposa y esto está muy lejos de ser tráfico humano. En todo caso, si realmente fuera cierta mi pretensión, debieron sancionarme por amor. Yo pude haber pensado en recoger a la mujer que amo o recoger a mi madre, a mi hermana, a mis sobrinos, quienes amo más que a mi propio ser, o quizás pensé recogerlos a todos, sin importar los trámites legales iniciados; tal vez cavilé montarlos en mi bote y poder disfrutar de un fin de semana junto a ellos, como en cualquier lugar del mundo; pero quizás pensé en recoger al sobrino de Raúl Castro o a uno de sus nietos, tal vez para ir de pesca o viajar a los Estados Unidos; quizás pensé…, quizás, quizás, quizás; pero ni las condiciones inhumanas, ni los métodos de tortura en el cuartel político Villa Marista pudieron hacerme confesar lo que nunca vine a hacer. Lo que pasó y pase por mi mente es mi derecho por ser humano y dueño de mi mismo. Según las leyes internacionales, llegar a un puerto internacional por fuerza mayor y ajena a tu voluntad, sin importar origen, raza, sexo, religión o nacionalidad, constituye un arribo forzoso, exonerando al autor de responsabilidad penal. Pero, lastimosamente, entendí muy tarde que en esta isla es un delito pensar, o peor aún, que la policía política piense que yo pude pensar. Ni siquiera en el régimen esclavista, un capataz le ponía grilletes a un esclavo porque su mayoral pensó que éste pudo haber pensado. Generalmente, los castigos se aplicaban a aquellos que bajo instinto natural y derecho como humanos, trataban de escapar hacia el monte para ser libres. No se utilizaba, como práctica insidiosa, incriminar a un esclavo utilizando a su madre o algún otro familiar; práctica que en este sistema se ha consolidado, cuando la propia Constitución lo prohíbe. Los sentimientos afectivos de una persona, la ingenuidad ante lo que nunca ha estado expuesto y el desconocimiento de sus derechos, son elementos usados por la Seguridad del Estado para que el ciudadano preste falsa declaración, bajo el sutil engaño que hará un bien o al menos evitará un daño mayor. Esto sí es un delito. Al imponer una conducta no deseada, sea justa o injusta, se incurre en el delito de coacción y en esta pequeña isla constituye un hábito practicarlo, por quienes representan los intereses del estado, aunque para ello violen el artículo 59 de la Ley Magna de la República de Cuba. La policía política descargó su odio contra mí, haciéndome su enemigo político imaginario y así condenarme bajo el disfraz de un delito común. Ser ciudadano civil de los Estados Unidos, con un pensamiento acorde a una sociedad liberal es la esencia por la que hoy me encuentro aquí. Me imputan como a tantos otros un falso delito para pregonar ante el mundo que Cuba no tiene prisioneros políticos. No podrán desacreditarme jamás; No tengo antecedentes penales ni en Cuba, ni en los Estados Unidos; ni siquiera fumo ni bebo; nunca he pertenecido a ningún partido político y toda mi vida la he dedicado al estudio y al trabajo. Por tanto, me cuesta entender por qué tanta perversidad para separarme de mis seres amados y lesionar a una familia entera. Nuestro José Martí, hace 120 años atrás, escribió: “Pensar es desencadenar. Es sentarse a ver volar, como de entre senos de nubes, bandadas de pájaros – Noble tarea- ¡Pensar!”

Responder

Categorías

