Posteado por: Yamil Domínguez | marzo 28, 2010

“Tortura y/o Tormento”

Escrito por: Yadaimí Domínguez

 

El pasado viernes 12 de marzo, en la primera página del diario Granma, fue publicada la Declaración de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) como respuesta a la Resolución del Parlamento Europeo. Claro está que los cubanos en su mayoría desconocemos el contenido tal y como está en la Resolución, pues la noticia en los medios nacionales la recibimos censurada, reduciendo el criterio de análisis a quienes no disponen de otro medio de información.

Yo, gracias a una colega, pude leer íntegramente dicha Resolución y coincido que humanamente se podía haber evitado la muerte de Orlando Zapata.  Durante la lucha pacífica de este hombre, no se le brindó noticia alguna de su estado al pueblo cubano, al menos por los medios oficiales. El periodismo ciudadano jugó el papel protagónico para que el caso fuera del conocimiento de las distintas agencias de prensa y la opinión pública internacional. Sólo después de la desaparición física de Zapata Tamayo así como el dominio y auge de la información en los medios noticiarios internacionales y el internet fue que se decidió informar de manera tergiversada al pueblo cubano el caso, donde ni siquiera se tuvo un mínimo de respeto a su memoria y al dolor inconsolable de su madre.

¿De qué profundo cinismo se habla en la prensa nacional sobre la condena del Parlamento Europeo cuando, por citar el ejemplo que conozco de muy cerca, ha habido un profundo descaro por la Seguridad del Estado, quien instruyó a mi hermano bajo un supuesto delito? ¿Unos siervos que se llaman jueces imponiendo sentencias ilusorias e incurriendo en prevaricación sin ser sancionados por ello? ¿Y qué decir de la procacidad y prepotencia de los agentes penitenciarios?

No sé en qué medida la ANPP desconoce la práctica de torturas en nuestro país. ¿Acaso las condiciones infrahumanas de las celdas tapiadas en Villa Marista no son torturas para quien permanezca en ellas como mínimo 24 horas?¿Será que el tratamiento de instrucción al que someten cientos de individuos, muchos de ellos inocentes, no es un martirio?¿Por qué decenas de hombres hacen declaraciones falsas por tal de salir de ese infierno?¿Negarle el líquido vital a un recluso para que desista de una huelga de hambre no es tortura?¿Utilizar un compresor para extraer el aire frío del exterior e introducirlo en una celda de 2X3, en pleno mes de febrero y donde permanecía mi hermano en calzoncillos, no es tortura? Ser golpeado por un oficial y quedar impune el hecho ¿qué significa? ¿Acaso  no es cinismo que un médico  emita Certificado por contusiones, con tratamiento de analgésicos y antiinflamatorios y luego diga que se equivocó? ¿Cómo le llamamos al hecho ocurrido el pasado mes de enero, en el hospital psiquiátrico de Mazorra cuando 26 pacientes fallecieron?

Una manera inteligente y eficaz es defenderse atacando a otro. Son numerosas las interrogantes que pudiera hacer, aunque no por ser incógnitas desconozco las respuestas. Pero, de algo estoy convencida y es que no aceptaré  jamás que un funcionario me diga, mirándome a los ojos, que en Cuba no existen torturas. Mi hermano, caso que me ha tocado vivir, cumple injusta condena y esto es la peor de las torturas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: