Posteado por: Yamil Domínguez | marzo 22, 2010

“La fachada”

Escrito por: Yamil Domínguez

Todo es una fachada en este lugar llamado prisión. Aquí permanecen internos que esperan día tras día ser atendidos por un especialista; unos padecen de glaucoma; otros, carnosidades adquiridas en los trabajos de construcción orientados por el centro y sin hacer uso de implementos que le permitan protegerse los ojos. No faltan los que han perdido más del 80% de la visión producto de estancias prolongadas en celdas de castigo.

El sábado 6 de marzo esperábamos a los especialistas, pero ninguno del edificio fue atendido. El martes 9 una enfermera civil, que por cierto se notaba muy humana y preocupada, recorrió el edificio donde me encuentro (Edificio #1 del Combinado del Este) y asombrosamente dijo que los oftalmólogos habían venido, pero no brindaron asistencia médica en esta área por no encontrarse el jefe del puesto médico del edificio ni el grupo de enfermeros. Ella nos dio la cara para decirnos la situación y se notaba consternada ante la ausencia de humanidad.

Yo me pregunto: con tantos oficiales y guardias que hay por todos lados, ¿por qué no hubo alguno que asumiera la responsabilidad para que fuera atendida la población penal de este edificio? Convencido estoy que esta misma incógnita se hizo, para sus adentros, la enfermera civil.

Cuando Bruno Rodríguez visitó la cárcel, el puesto médico fue pintado con 5 días de antelación, los médicos que prestan servicios en el Combinado se mostraron como nunca antes visto y  los medicamentos no estaban en déficit. He visto un hombre reventársele la úlcera  por falta de medicinas, apenas le calmaban el dolor inyectándole un analgésico; reclusos jóvenes pierden sus dientes por no tener un tratamiento preventivo, rabiando de dolor toda la noche; otros ahogándose por asma y el guardia negarse a conducirlo para recibir aerosol; pero lo peor es aquellos que han fallecido por falta de  asistencia médica y abandono total de los responsables. Luego no se sanciona a nadie, la maldad se justifica en este lugar y la fachada continúa aparentando que todo está bien, mientras nada aquí funciona acorde a las más mínimas y elementales normas de derechos humanos.

Esta es la entrada de la prisión Combinado del Este.

Anuncios

Responses

  1. Saludos de la familia de Yamil, muchas gracias por todo y sí puedes ayudarnos. En la medida que le des publicidad al caso, nos estarás brindando la mejor de las ayudas. Yamil es inocente y todo lo que demuestra su inocencia aparece en el Blog. Nuevamente gracias, un abrazo y mucha suerte.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: