Posteado por: Yamil Domínguez | marzo 7, 2010

“Combinado del Este”

Escrito por: Yamil Domínguez

 

No he tenido la desgracia de ver por mis propios ojos la prisión que se encuentra en la Base Naval de Guantánamo; sólo tengo una visión de ésta a partir de las imágenes que revelan en la televisión cubana. No puedo explicar cuán cercanas o distantes estarán las condiciones penitenciarias entre esta cárcel y la que por desdicha sí he tenido que conocer, incluyendo los tratamientos a los reclusos, sobre todo aquellos que reclaman sus derechos civiles a través de la huelga de hambre. No obstante, necesito explicar en pocas palabras el escenario donde estoy hace más de 25 meses.

En el cubículo de 117SF pies cuadrados, donde convivimos 9 personas, cae el agua del desecho albañal de los pisos superiores, tenemos que colocar nylon fijados al concreto utilizando astillas de jabón de lavar y así evitar que nos caiga sobre las camas. En las paredes, como la que tengo a mi lado, corre la asquerosa agua por lo que me obliga a separar un poco la litera; sólo un poco porque no hay espacio; el mal olor y el patinejo es permanente. La mayor parte del tiempo estamos bajo el candado; cuando vas al área de la televisión, te encuentras un cubo cuyo destino es almacenar la orina de todo aquel que tenga necesidad; el local apesta como un baño público que no se limpia en meses.

Las violaciones de nuestros derechos humanos son constantes contrariándose  con la expresión descrita en el cartel ubicado a la entrada del penal.  Por exigir un derecho civil puedes ser severamente reprimido. Somos víctimas del ensañamiento de los funcionarios. Yo mismo fui golpeado por un oficial y luego de emitir el doctor un certificado médico por lesiones, donde mi hermana aprovechó la posibilidad de verlo para memorizar los datos del médico (Carlos Martínez Ballester), resulta que el acto quedó impune alegando la fiscalía militar que el médico se había equivocado. Créanme que hasta me cuesta trabajo escribirlo.

El gran campo de concentración tiene varios cientos de hombres inocentes  y miles con sentencias extremas para la falta que cometieron, pero el sufrimiento acabará en la medida que seamos capaces de crecernos todos y cada uno, los de adentro y los de afuera. Recordemos siempre la expresión de Abraham Lincoln: “Cuando un gobierno priva de sus derechos a un grupo cualquiera, los derechos de toda la población están en peligro”.

Anuncios

Responses

  1. CUANDO EN MAYO DE 1987 TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER EL COMBINADO DEL ESTE PARA QUE FIDEL NOS ENTREGARA AL PRESO POLÍTICO MÁS ANTIGUO DEL MUNDO DESPUÉS DE MANDELA (ROBERTO MARTÍN PÉREZ, 28 AÑOS PRESO), SOLICITADO POR EL GENERAL NORIEGA Y ÉSTE PARA SATISFACER UNA SENTIDA PETICIÓN DE LA MADRE DEL PRISIONERO DESDE MIAMI, UN MAYOR SUÁREZ NOS DIO UN TOUR POR ALGUNAS DE LAS INSTALACIONES, ME IMAGINO QUE MOSTRÁNDONOS ÚNICAMENTE LO MOSTRABLE. PIENSO QUE ASÍ COMO LA PROPIA HABANA HA SUFRIDO UN DETERIORO LASTIMOSO, RUINOSO, CARENTE DE PINTURA Y MANTENIMIENTO A TRAVÉS DE MEDIO SIGLO (YA HABÍA ESTADO ALLÍ CUANDO ERA UNA CIUDAD LOZANA, LUMINOSA, PUJANTE, OPTIMISTA Y ALEGRE, CON LOS MUCHOS PROBLEMAS SOCIALES PROPIOS DE TODA GRAN CIUDAD, INCLUYENDO NUEVA YORK, PARÍS, BUENOS AIRES, ETC.), EL COMBINADO TAMBIÉN HA SIDO DESCUIDADO EN EXTREMO, POR LO QUE ESTÁ COMO LO DESCRIBE YAMIL, SIN DUDA OTRO HÉROE ANÓNIMO DE LA PATRIA DE MARTÍ QUE ESPERO RECOBRE PRONTO SU LIBERTAD. PERO MÁS IMPORTANTE QUE LO DESCRITO POR YAMIL, ES QUE ESTAR PRIVADO INJUSTAMENTE DE LIBERTAD ES IGUAL EL SUFRIMIENTO Y EL MARTIRIO AUNQUE LA CELDA SEA DE ORO Y CON TODAS LAS COMODIDADES. DESDE PANAMÁ SALUDO AL VALIENTE YAMIL, PIDIÉNDOLE A DIOS QUE SE LE HAGA JUSTICIA PRONTO.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: